Suele ocurrir que los mexicanos demeritamos el cine nacional, que pensamos que su oferta es pobre junto a producciones de origen europeo, con tinte hollywoodense o mirada alternativa; realmente es preocupante que contemos con una visión generalizada al respecto, aunque también mucho se ha encargado nuestra industria de hacernos pensar que la cinematografía en México nunca superó a las “películas de ficheras” o que este género se realizó como un capricho más en nuestra historia.
Claro, ésa y otras temáticas en el cine mexicano causan cierto escozor si las vemos ahora a la distancia, pero es más por falta de información sobre su origen y contrapartes que otra cosa. No toda la filmografía nacional se basa en el albur, el desnudo, la violencia, la comedia ramplona o el lenguaje soez; hay producciones que se alzan sobre cualquier otra como muestra de la calidad posible y la creatividad alcanzada en el séptimo arte de nuestro país.
Verdaderas obras de arte y joyas de la cinematografía mundial; contamos con filmes muy lejanos a “La risa en vacaciones” o “Bellas de noche”, que si bien son parte indiscutible de nuestra historia y un paso necesario para el cine mexicano, distan un poco de aquello que queremos mostrar ante el mundo como lo hecho en México.
Muestra suficiente de ello es la conexión que se ha tratado de mantener con otra rama de las artes: la literatura. Una empresa que en su camino generó cruces que cambiaron paulatinamente el curso de la filmación; un encuentro que poco a poco ha transportado las figuras, los matices y los tonos de la narración escrita a la magnificencia del relato visual. El cine nacional se ha caracterizado desde entonces por su capacidad de adaptación y proyección literaria como un sello de garantía para su creciente calidad.
El listado a continuación se compone entonces de aquellas películas que se colocan hasta el día de hoy como lo mejor de la cinematografía mexicana con bases en la novela.
1. “Como agua para chocolate” (1991), Alfonso Arau
Basada en la novela de su entonces esposa, Laura Esquivel, esta película narra la trascendencia del amor a través de los tiempos y las materias; un viaje extrasensorial para retratar el flujo incontrolable de las pasiones a partir de la historia entre Tita y Pedro.
–
2. “Clemencia” (1934), Chano Urueta
Retomando los escenarios de Altamirano, Urueta logra en esta versión fílmica fidelidad con los intereses estéticos y conceptuales que su autor intentó para mostrar una Guadalajara tradicional, popular y exuberantemente paisajística.
–
3. “Santa” (1932), Pedro Moreno
Considerada la primera película sonora en la historia del cine mexicano, toma el relato de Federico Gamboa para dar visibilidad a la vida de una chica que, a pesar de su gran belleza, se ve envuelta en la desgracia.
–
4. “La sombra del caudillo” (1960), Julio Bracho
A partir de la novela de Martín Luis Guzmán, nace este filme a manera de crítica contemporánea al caudillismo y a la evolución del movimiento revolucionario en el tono sarcástico que su creador siempre ideó.
–
5. “La rebelión de los colgados” (1954), Alfredo Crevenna y Emilio Fernández
Con una visión puesta en la vida cotidiana de los campesinos durante el Porfiriato, esta película basada en el libro de Bruno Traven retrata los vicios humanos y sociales durante las épocas difíciles o de poder.
–
6. “Macario” (1960), Roberto Gavaldón
El emblemático filme que nos hace recordar en todo momento el extraordinario talento de Ignacio López Tarso, tiene su origen también en un cuento de Bruno Traven, ambientando en el Virreinato durante la víspera del Día de Muertos para un encuentro sobrenatural.
–
7. “Los albañiles” (1976), Jorge Fons
Adaptación de la obra de Vicente Leñero. Esta visión de Fons logra una pintura de texturas diversas para dar forma a una sociedad múltiple; deja caer la trama en la clase trabajadora y su papel desvalido ante el sistema judicial mexicano.
–
8. “Dos crímenes” (1995), Roberto Sneider
Ver a Damián Alcázar en un papel protagónico siempre es un deleite; su participación en este filme hace que la novela de Ibargüengoitia adquiera un tono aún más mordaz que lo plasmado en sus páginas de pasión y escándalo.
–
9. “Un hilito de sangre” (1995), Erwin Neumaier
En el marco de la narrativa crítica en torno al desarrollo humano, Eusebio Ruvalcaba generó quizá el primer libro que profetizaba en torno a los millenials (cuando no existía la categoría, claro está) y dio material suficiente para un filme fresco e intrigantemente escandaloso.
–
10. “Otilia” (2001), Dana Rotberg
Basada en la novela homónima de Sergio Galindo, esta historia cruza pasiones, prejuicios y miedos en un escenario de turbias figuras en la vieja sociedad mexicana; campo que se ha sabido modificar pero guarda todavía su cautela ante el tabú.
–
11. “Naufragios” (1542), Álvar Núñez Cabeza de Vaca – Adaptada al cine en 1991 con el título “Cabeza de Vaca” (dir. Nicolás Echevarría).
12. “Monja y casada, virgen y mártir” (1868), Vicente Riva Palacio – Adaptada al cine en 1935 (dir. Juan Bustillo Oro).
13. “Martín Garatuza” (1868), Vicente Riva Palacio – Adaptada al cine en 1935 (dir. Gabriel Soria).
14. “La Calandria” (1890), Rafael Delgado – Adaptada al cine en 1933 (dir. Fernando de Fuentes).
15. “Carmen” (1890), Pedro Castera – Adaptada al cine en 1920 (dir. Ernesto Vollrath).
16. “Los bandidos de Río Frío” (1893), Manuel Payno – Adaptada al cine en dos ocasiones: en 1938 (dir. Leonardo Westhpal), en 1956 y en 1957, en la secuela “Pies de gato”, (dir. Rogelio A. González).
17. “Suprema ley” (1896), Federico Gamboa – Adaptada al cine en 1936 (dir. Rafael E. Portas).
18. “La parcela” (1898), Don José López Portillo y Rojas – Adaptada al cine en 1949 con el título La posesión (dir. Julio Bracho).
19. “El Zarco” (1901), Ignacio Manuel Altamirano – Adaptada al cine en 1920 (dir. José M. Ramos)
20. “La llaga” (1913), Federico Gamboa – Adaptada al cine en dos ocasiones: en 1919 (dir. Luis G. Peredo) y en 1937 (dir. Ramón Peón).
21. “Los de abajo” (1916), de Mariano Azuela – Adaptada al cine en dos ocasiones: 1940 (dir. Chano Urueta) y en 1976 (dir. Servando González).
22. “La vida inútil de Pito Pérez” (1938) José Rubén Romero – Adaptada al cine en cuatro ocasiones: en 1944 (dir. Miguel Contreras Torres), en 1948 (dir. Alfonso Patiño Gómez), en 1957 (dir. Juan Bustillo Oro), y en 1970 (dir. Roberto Gavaldón).
23. “Ensayo de un crimen” (1944), Rodolfo Usigli – Adaptada al cine en 1955 con el título “La vida criminal de Archibaldo de la Cruz” (dir. Luis Buñuel).
24. “El tesoro de Sierra Madre” (1946), Bruno Traven – Adaptada al cine en 1948 (dir. John Huston).
25. “Rosenda” (1946), José Rubén Romero – Adaptada al cine en 1948 (dir. Julio Bracho).
26. “Bajo el volcán” (1947), Malcolm Lowry – Adaptada al cine en dos ocasiones: en 1984 (dir. John Huston) y en 2005 con el título “Mezcal” (dir Ignacio Ortiz).
27. “Al filo del agua” (1947), Agustín Yáñez – Adaptada al cine en 1977 con el título “Deseos” (dir. Rafael Corkidi).
28. “La estrella vacía” (1950), Luis Spota – Adaptada al cine en 1958 (dir. Tito Davison y Emilio Gómez Muriel).
29. “Pedro Páramo” (1955), Juan Rulfo – Adaptada al cine en tres ocasiones: en 1967 (dir. Carlos Velo), en 1978 (dir. José Bolaños) y en 1981 (dir. Salvador Sánchez)
30. “Canasta de cuentos mexicanos” (1956), Bruno Traven – Adaptada al cine en 1955 (dir. Julio Bracho).
31. “Balún Canán” (1957), Rosario Castellanos – Adaptada al cine en 1977 (dir. Benito Alazraki).
32. “El gallo de oro” (1958), Juan Rulfo – Adaptada al cine en dos ocasiones: en 1964 (dir. Roberto Gavaldón), en 1986 con el título “El imperio de la fortuna” (dir. Arturo Ripstein).
33. “Aura” (1962), Carlos Fuentes – Adaptada al cine en 1966, con el título “La strega in amore / Las diabólicas del amor” (dir. Damiano Damiani).
34. “Oficio de tinieblas” (1962), Rosario Castellanos – Adaptada al cine en 1981 (dir. Archibaldo Burns y José Luis Urquieta).
35. “La feria” (1963), Juan José Arreola – Adaptada al cine en 1990 (dir. Rafael Corkidi).
36. “Los recuerdos del porvenir” (1963), Elena Garro – Adaptada al cine en 1968 (dir. Arturo Ripstein)
37. “Lo de antes” (1968), Luis Spota – Adaptada al cine en 1978 con el título “Cadena perpetua” (dir. Arturo Ripstein).
38. “Maten al león” (1969), Jorge Ibargüengoitia – Adaptada al cine en 1977 (dir. José Estrada).
39. “El Apando” (1969), José Revueltas – Adaptada al cine en 1975 (dir. Felipe Cazals).
40. “El complot mongol” (1969), Rafael Bernal – Adaptada al cine en 1978 (dir. Antonio Eceiza).
41. “Chin Chin el teporocho” (1971), Armando Ramírez – Adaptada al cine en 1975 (dir. Gabriel Retes).
42. “Cosa fácil” (1977), Paco Ignacio Taibo II – Adaptada al cine en 1982 (dir. Alfredo Gurrola).
43. “Días de combate” (1976), Paco Ignacio Taibo II – Adaptada al cine en dos ocasiones: en 1982 (dir Alfredo Gurrola) y en 1994 (dir. Carlos García Agraz).
44. “La cabeza de la hidra” (1978), Carlos Fuentes – Adaptada al cine en 1981 con el título “Complot Petróleo” (dir. Paul Leduc).
45. “Estas ruinas que ves” (1974), Jorge Ibargüengoitia – Adaptada al cine en 1978 (dir. Julián Pastor)
46. “Las batallas en el desierto” (1981), José Emilio Pacheco – Adaptada al cine en 1986, con el título “Mariana, Mariana” (dir. Alberto Isaac).
47. “Noche de califas” (1982), Armando Ramírez – Adaptada al cine en 1985 (dir. José Luis García Agraz).
48. “Gringo viejo” (1985), Carlos Fuentes. Adaptada al cine en 1989 (dir. Luis Puenzo).
49. “Arráncame la vida” (1985), Ángeles Mastretta – Adaptada al cine en 2008 (dir. Roberto Sneider).
50. “Novia que te vea” (1992), Rosa Nissan – Adaptada al cine en 1993 (dir. Guita Schyfter).
Quizá el cine mexicano no sea el preferido entre muchos habitantes de dicho país, pero no podemos cerrar nuestros ojos ante la producción nacional esperando que algún día “mejore” por arte de magia. El apoyo a nuestro cine debe ser constante y sus críticas deben ser constructivas para que éste llegue por fin a donde queramos.
Deja un comentario