Hay dos mercados básicos a los cuales les puedes vender: los consumidores y los negocios. Las divisiones son bastante evidentes. Por ejemplo, si estás comercializando ropa de mujer en una tienda al menudeo, tu mercado son los consumidores.
Ahora bien, si vendes insumos para oficina, tu mercado objetivo es el de los negocios (que se conoce como ventas B2B, business to business). Conoce algunos modelos que han triunfado vendiendo a otras empresas.
1. Alimentos saludables en oficinas
Fatiga visual, dolor de espalda, malestares gastrointestinales, obesidad, agotamiento, síndrome de fatiga crónica y estrés son los principales problemas de salud que afectan a los mexicanos en el trabajo, además de las causas más frecuentes de baja productividad laboral, según la Encuesta de Salud 2016 de Aon. Ayuda a combatir problemas de sobrepeso y sedentarismo en los centros de trabajo ofreciendo una alternativa a la mala alimentación con un carrito de venta de alimentos saludables y snacks matutinos. Busca alianzas trimestrales en los corporativos y analiza cómo responden tus consumidores para renovar los acuerdos.
2. Publicidad exterior
Un modo efectivo en que las empresas pueden dar a conocer sus productos y servicios es anunciándose en vallas, rótulos luminosos, soportes, autobuses y toldos en la vía pública. La industria de la publicidad exterior generó $7,000 millones en el país en 2015, según reportan empresas que pertenecen a ella. Monta una agencia especializada en este tipo de publicidad y ofrece a tus clientes ideas novedosas hechas por diseñadores y expertos en marketing que puedan trabajar de manera remota. Oferta tus servicios en una página Web atractiva y enfócate en empresas pequeñas y medianas (240,000 según el Inegi), que busquen alternativas para posicionarse.
3. Mobiliario de cartón
Una preocupación de los consumidores en la actualidad es el consumo responsable; por lo que procuran adquirir productos elaborados con materiales renovables que no afecten el medio ambiente. El cartón es ecológico, reciclable y altamente resistente. Además, permite diseñar y fabricar muebles de todo tipo. Conviértete en un distribuidor de mobiliario hecho a partir de este material y enfócate en el mercado corporativo, que cada día incorpora más acciones de responsabilidad social en sus operaciones. Habilita un sitio Web a manera de catálogo en línea y programa tu agenda para visitar a tus clientes por las mañanas.E
4. Agencia de viajes para congresos
En 2015, México se colocó como el segundo destino favorito para organizar eventos en Latinoamérica, y el cuarto en el continente, con la realización de 184 congresos, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Coordina este tipo de viajes para nichos especializados como el médico o el de ventas directas. Tendrás más oportunidades si te sumas a una marca reconocida con amplia experiencia en el giro y que cuente con aliados estratégicos y descuentos por volumen. Tu tarea será capacitar y supervisar a tu personal para asegurarte de que brinden un servicio excepcional al cliente y a los visitantes.
5. Tutoriales en línea para Pymes
Uno de cada cinco adultos en Latinoamérica está comenzando un negocio o es dueño de uno con cerca de tres años en operación, señala la empresa de LinkedIn, video2brain. Los emprendedores requieren de capacitación en habilidades enfocadas en marketing, ventas, finanzas, e-mailing, social media y Office, entre otras. Usa tu experiencia en estas materias, o bien, crea una alianza con alguna plataforma que comparta este tipo de contenido, y crea cursos digitales dirigidos a este segmento. Diséñalos en tu tiempo libre y destina los fines de semana para grabarlos y subirlos a tu sitio Web.E
6. Coaching para hablar en público
Poder pararte frente a una audiencia y hacer una presentación exitosa puede ser la diferencia entre cerrar o no una venta. Pero según un estudio de la Universidad de California, el 75% de las personas siente miedo de hablar en público. Este temor ocupa el primer lugar en el ranking de los miedos, por encima del miedo a la muerte, a volar o a las arañas, señala esta institución. Si cuentas con conocimientos en la materia, ofrece coaching para hablar en público a ejecutivos y vendedores. Destina las tardes para atender a tus clientes; considera ser flexible para acomodarte a sus horarios.
7. Escritor fantasma
Una mala escritura conduce a errores de comunicación e impacta de forma negativa el mundo de los negocios. Ofrece los servicios de investigación, redacción y edición de textos profesionales bajo la figura de escritor fantasma (es decir, el crédito y derechos son propiedad de la marca o compañía a la que le brindes el servicio). Haz contenido especializado para mercados de nicho, como foodies, metrosexuales o runners, entre otros, por medio de blogs, reportes especiales y artículos de interés. La clave para tener más clientes es generar contenido de calidad, único y respetar los términos bajo los cuales se comercializa el contenido.E
8. Despacho contable
En México hay 52.7 millones de contribuyentes; 5.6 millones presentaron su declaración electrónica a mayo de este año, según el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Maneja su contabilidad emprendiendo un despacho que también calcule y gestione nóminas, y dé asesoría fiscal, administrativa y financiera. Monta una oficina con contadores certificados que si bien van a trabajar de lunes a viernes, sólo requieran de tu supervisión para asegurarte de que todos los clientes reciban el seguimiento puntual a sus necesidades. Además de esta labor, lleva una agenda preestablecida por las mañanas para prospectar clientes.E
9. Rastreo de vehículos vía GPS
Alrededor de 65,700 robos a transportistas se registran anualmente dentro de la red carretera mexicana, señala la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados. Este hurto constituye una de las más graves amenazas en la cadena de suministro. Conviértete en un distribuidor de una solución para el rastreo satelital GPS de vehículos, personas y mercancías, con la que tus clientes puedan monitorear y mejorar el desplazamiento de sus empleados y repartidores. Tu mercado: 125,000 empresas de autotransporte de carga, con una flota que supera las 310,000 unidades, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
10. Limpieza de equipos de cómputo
Un estudio realizado por la agencia británica Which?, especialista en derechos del consumidor, señala que el teclado de computadora puede albergar incluso más gérmenes que un inodoro. Y como mantenerlo limpio además previene enfermedades, la limpieza de electrónicos es un servicio ideal para ofrecer a oficinas y corporativos. Adquiere equipo como desarmadores, mini aspiradoras, brochas, guantes antiestáticos y paños que no dejen pelusas. Haz los servicios tú mismo y, a medida que aumente la demanda, capacita trabajadores y supervísalos. Un tip: haz campañas de concientización de la limpieza para ganar más clientes.
11. Spa móvil
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dos millones de personas mueren cada año por enfermedades relacionadas con el trabajo, mientras que 160 millones tienen padecimientos no mortales, como el estrés, causados por su actividad laboral. Mejora el rendimiento y humor de los empleados en oficinas ofreciendo masajes exprés de 10 a 15 minutos. Adquiere camas portables y contrata un par de terapeutas para atender al mayor número de personas posible. Tu labor será supervisar que las operaciones del negocio marchen al 100%. Ofrece paquetes trimestrales y promociones a las empresas para tener clientes recurrentes.
12. Servicio de web hosting
México ya tiene 65 millones de internautas, es decir, el 59% de la población, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Y si una empresa quiere posicionarse entre los consumidores, es imperativo que cuente con una página Web. Ofrece el servicio de diseño y Web hosting para compañías de reciente creación. Súmate a una empresa con una red de revendedores de hosting que te proporcione un software de administración de clientes y cuentas para que no tengas que asumir el costo de los servidores. También haz alianza con una incubadora de negocios para conseguir más clientes.
13. Optimización de transporte
La mitad de los viajes que realizan los transportistas de carga en el país no lleva mercancía, revelan cifras del Instituto Mexicano del Transporte (IMT). Incorpora a estos conductores a una solución en línea que les permita optimizar sus rutas de mejor manera. La plataforma indicará a los usuarios finales qué ruta está disponible y las características del vehículo (capacidad, si cuentan o no con cámara de refrigerado y el tipo de mercancía que pueden transportar). Tu tarea consistirá en contactar a los dueños de estos camiones y convencerlos de las bondades de afiliarse a este tipo de soluciones.
14. Coaching de negocios
Siete de cada 10 empresas no sobreviven el primer año de vida, de acuerdo con datos del Inegi. Conviértete en la figura que ayude a los empresarios a cumplir sus metas, los motive y los mantenga enfocados en sus objetivos para no formar parte de las estadísticas negativas, ofreciéndoles coaching para sus negocios. Si cuentas con conocimientos en la materia, puedes hacer visitas tres veces a la semana, estableciendo tareas concretas con tu cliente y dándole seguimiento puntual. Aunque no está de más unirte a una marca con respaldo internacional que pueda certificar tus conocimientos.
15. Venta de cartuchos remanufacturados
Un cartucho de tóner requiere casi un galón de petróleo crudo para su fabricación, y tarda hasta 450 años en descomponerse. Además, el 80% de los de impresora (usados) a nivel mundial terminan como desecho tóxico, advierte la ONG Fundación que Transforma. Ayuda a disminuir el daño ambiental de estos componentes con la comercialización de cartuchos remanufacturados que, a su vez, son más económicos. Conviértete en franquiciatario de una marca reconocida e incluye entre tu oferta impresoras y equipos de cómputo.
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