No hay recetas o fórmulas hechas para ser un emprendedor exitoso, pero detrás de cada negocio que haya alcanzado sus objetivos siempre va a haber una historia de perseverancia de sus fundadores.
En esta entrada queremos compartir contigo 5 casos de emprendedores jóvenes mexicanos que tras renunciar a sus trabajos, y algunos tropiezos, alcanzaron sus objetivos.
Alejandro Cantú / Fundador y CEO de SkyAlert
Tras los sismos que afectaron a México en septiembre de 2017 la aplicación móvil SkyAlert duplicó sus usuarios a 5.8 millones, convirtiéndose en una de las más descargadas del país y atractiva para los inversionistas, pero no siempre fue así.
Fundada en 2011, SkyAlert ha tenido altibajos que han probado la resistencia de Alejandro Cantú, su fundador. En 2014, la firma enfrentó una fuerte crisis de credibilidad debido a una serie de alertas falsas detonadas por un sistema que no era suyo, lo que provocó el desencanto de los usuarios. La solución fue desconectarse totalmente de las alertas del gobierno e invertir en completar su propia red de sensores, lo cual ocurrió en mayo de 2015. Un año después, en 2016, SkyAlert recibió el Premio Nacional del Emprendedor.
SkyAlert tiene alrededor de 15 inversionistas y de acuerdo con una reciente entrevista hecha a Alejandro, después de los sismos de 2017 la proyección económica de la empresa mejoró muchísimo, se reconfiguró el mercado y ahora los usuarios valoran más este tipo de alertas.
A finales de 2017 Skyalert concretó su internacionalización con el arranque de operaciones en Estados Unidos, de la mano de la Universidad de California en Berkeley. Para este año buscarán 5 millones de dólares en una nueva ronda de inversión.
Adolfo Babatz, CEO de Clip
Adolfo Babatz es considerado como uno de los emprendedores más importantes en la comunidad Fintech (tecnologías enfocadas en servicios financieros) gracias a su solución que permite aceptar pagos con tarjetas de crédito o débito en smartphones y tablets, lo cual ha ayudado a impulsar a miles de micro y pequeños negocios en México.
En 2001 Adolfo terminó su licenciatura en Administración de Empresas por el ITAM. Trabajó como asesor del CEO de Grupo Kuo, uno de los conglomerados más grandes del país, tiempo después para PayPal en San Francisco, California, durante cuatro años.
Regresó a México para liderar el arranque de operaciones de PayPal en el país y fue cuando conoció a Vilash Poovala, quien sería co-fundador de Clip.
Actualmente Clip participa en el programa de aceleración e inversión de Google: Launchpad Accelerator, y Adolfo es presidente de la Asociación de Agregadores de Pagos.
Federico Antoni / Cofundador de Fondeadora
Federico Antonio y su socio Fernando Lelo de Larrea fueron los creadores de Fondeadora, la primera plataforma de crowdfunding (fondeo colectivo) en México.
La plataforma, nacida en 2011, vincula proyectos creativos con fondeadores (inversionistas) que cuentan con los recursos que se necesitan para concretarlos.
Aunque el fondeo colectivo es una práctica mundial, en México aún es incipiente, por lo que este emprendimiento cobra mucha relevancia. De acuerdo con sus fundadores, la plataforma buscó romper con el paradigma de que el acceso a recursos es exclusivo de aquellos que tienen contactos, mucho dinero, viven en grandes ciudades o son egresados de una universidad de prestigio.
En 2012, Federico Antonio dejó su puesto como director de la firma Edoardos y apostó sus ahorros para crear el fondo All Venture Partners, el cual levantó 75 millones de pesos para inversión de capital semilla, a través de los recursos destinados por parte de otros inversionistas e instituciones gubernamentales.
Octavio Novelo / Fundador de Zaveapp
Cuando cumplió 19 años a Octavio Novelo se le metió una idea en la cabeza: crear un sistema de ahorro que funcionara a través del redondeo de las compras con tarjetas bancarias.
Tuvieron que pasar más de 10 años para que la idea pudiera concretarse y hoy su aplicación Zaveapp, además de contar con más de 25 mil usuarios en México, opera en la Unión Europea.
Antes de cruzar el mundo, Novelo hizo de todo. Vendió productos para diabéticos y ropa, trabajó en un despacho fiscal, fue becario en el área de marketing de Nestlé y posteriormente se incorporó a un fondo de private equity inmobiliario, donde permaneció cinco años antes de emprender casachilanga.com, un marketplace inmobiliario que, tras dos años sin éxito, cerró.
En 2015 la aceleradora de negocios Wayra México creyó en el proyecto de Octavio y a partir de ese momento su historia cambió, pero no por eso se confía pues sabe que hoy puede estar abriendo oficinas en Francia y, dentro de seis meses, contar su historia de fracaso.
Xavier López Ancona / Presidente y fundador de Kidzania
Kidzania, la famosa “Ciudad de los Niños”, nació en la Ciudad de México en septiembre de 1999. Xavier López Ancona y su ex socio Luis Laresgoiti habían pasado por un arduo proceso de investigación de mercados y fondeo para poder comprar un espacio grande en un centro comercial donde construyeron una ciudad para que los niños jugaran a ser adultos. En su primer año, superó todas las expectativas y atrajo a casi 800,000 visitantes.
Actualmente, bajo un modelo de franquicia, Kidzania tiene 24 pequeñas ciudades en 20 países, cuenta con más de 800 socios de industria y recibe 8 millones de visitas anualmente.
¿Qué otros casos de éxito conoces?
Por Sebastián Gaytán | Vía puntotrader.mx
Deja un comentario