Sería un dios del que no se sabe mucho más allá de que era temido por sobre todo en las noches.
Son muchos los fanáticos de los cómics, y por sobre todo, de las películas de Batman. ¿Quién no disfrutó con la soberbia actuación de Christian Bale como el hombre murciélago en la trilogía de The Dark Knigh? Y que de seguro deben ser los mismos que miran de manera escéptica la nueva saga con el actor Robert Pattinson en la cabeza.
Y es que un personaje con esa sombría personalidad y destacada inteligencia como también habilidades físicas, como Bruce Wayne, logró marcar un antes y un después en los cómics. Aunque tal vez, no tanto «un antes», debido que previo a su existencia, ya existía una figura precolombina que mezclaba la oscuridad con los murciélagos, el miedo y la sobriedad.
Se trata de Camozotz, una divinidad maya que se le dibuja frecuentemente con un cuchillo de sacrificio en una mano y su víctima en la otra. La cual, a pesar de la poca información que se tiene acerca de de este murciélago antropomorfo, llegó muy lejos en la cultura popular y mundial.
Partiendo porque se le mencionó en el juego de cartas coleccionables, «Mitos y Leyendas», apareciendo como un tipo bestia. Su figura es la de un murciélago humanoide con cuerpo infernal, la cual fue ilustrada por Marcos Villaroel. Al igual que el Batman de DC Comics, su especialidad es el ataque sigiloso y certero en la oscuridad de la noche.
Además tiene una aparición en un videojuego tipo MOBA, llamado Smite. Este se centra en la existencia de dioses como personajes a elegir. Siendo Camazotz una opción, quien es retratado como El Dios Mortífero de los Murciélagos.
También tiene una aparición en la película más reciente de Hellboy, que está basado en el cómic de sus aventuras en México.
Pero sobre su origen hay muy pocas obras que permitirían informarnos sobre él. En el Popol Vuh se le menciona, como una raza de monstruos murciélagos que combaten contra los héroes mayas Xunahpu y Xbalanque. Libro en el que concluye su participación arrancándole la cabeza a Hunahpu y clavándola en una estaca como si fuera un trofeo.
Todo el mito alrededor de Camazotz, inspiró a Christian Pacheco, dueño deKimbal, para que hiciera un busto de este ente mitológico mezclándolo con el Batman que esconde tras su mascara a Bruce Wayne. Recordando así, que DC Comics no tuvo al primer hombre murciélago.
¿Ya lo conocías?

Por Alejandro Basulto | Vía upsocl.com
Deja un comentario