En 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna.
Esta conmemoración tiene como objetivo promover la reflexión y movilización a favor de la diversidad lingüística y de las lenguas del mundo; promover el multilingüismo y la diversidad cultural; y movilizar la coparticipación y recursos en apoyo a la aplicación de las políticas y estrategias en pro de la diversidad lingüística y el plurilingüismo en todas las regiones del mundo.
En México, la Carta Magna reconoce al Estado como una Nación Pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, garantizando su derecho a la autonomía para preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyen sus culturas e identidades.
Como resultado de ese reconocimiento, fue creado el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) como la institución articuladora de políticas públicas en esta materia, con el objetivo de fortalecer, preservar y desarrollar las lenguas de los pueblos originarios que se hablan en territorio nacional.
Canal Once, Combo, la CDI y el INALI se unen para conservar las lenguas indígenas. Conoce las cosmogonías de los pueblos originarios, en su lengua y en voz viva, titulada “68 Voces: Nuestro Origen, Nuestra Lengua” por el número de lenguas que existen en nuestro país.
La diversidad lingüística de México es patrimonio de todos.
Deja un comentario