El 75% de la inversión directa que recibe México en la industria aeroespacial proviene de Estados Unidos y Canadá, informó Luis Lizcano, director general de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA) en el marco de presentación de la séptima edición de la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) —el foro líder en el país de negocios especializados en la industria de manufactura aeroespacial— que se realizará el 30 y 31 de agosto próximo en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.
Al respecto, según datos del análisis del Sector Industria Aeroespacial de la Secretaría de Economía, de 2007 a 2015 los países del TPP canalizaron 1,392.9 millones de dólares (mdd) de inversiones directas hacia el sector aeroespacial de México, lo que representa el 76.8% del total de Inversión Extranjera Directa recibida en esta industria. Los tres países inversionistas son Canadá, que invirtió 791.3 mdd; Estados Unidos, con 603.6 mdd; y Japón, que acumuló flujos negativos por 2.1 mdd.
Como sabemos, la cadena global de la industrial aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas de ensamble. Esta industria representa, según indica la secretaría de Economía “uno de los sectores de mayor potencial y dinamismo en la economía nacional debido al alto grado de tecnología y sofisticación de sus productos, la generación de empleos, así como su vinculación y encadenamiento con otros sectores productivos (proveedores de primer, segundo y tercer nivel)”.
Por ello, la promoción de los negocios en este sector industrial ha sido fundamental para México en los últimos años, y la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) ha jugado un rol importante, toda vez que desde el año 2011 reúne a las armadoras y proveedores de partes y servicios de la Industria aeroespacial global, que encuentran en este foro un espacio idóneo para analizar los puntos anteriores que son relevantes para el sector aeroespacial mundial.
“Este año la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) viene reforzada. Esperamos un crecimiento de 10% en el flujo de visitantes y empresas participantes. Este año incluye también conferencias, reuniones de negocios individuales (B2B), visitas a plantas de manufactura y exhibición de productos de aeronáutica que actualmente se fabrican en México”, precisó Sergio Ornelas Ramírez, organizador de la cumbre.
Durante la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) se identificará por qué la Industria aeronáutica de México ha crecido de 100 fabricantes estadounidenses y europeos en 2004 a más de 330 en 2017. Asimismo, los asistente podrán escuchar a los expertos de la industria y los fabricantes de equipos originales (Original equipment manufacturer OEM) sobre las oportunidades para participar en la cadena de valor de la industria aeroespacial de México, adquirirán conocimientos de las ventajas competitivas que los fabricantes aeroespaciales disfrutan en el país, podrán participar en las reuniones B2B de la industria aeroespacial, visitar las plantas de producción (fábricas) de la industria aeroespacial en Querétaro, interactuar con los productos aeroespaciales y gerentes de plantas de la industria en el país.
La Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) está dirigida a inversionistas interesados en el sector, especialistas, directores generales, directores de manufactura, producción, logística, supply chain, compras y abastecimiento, finanzas, desarrollo de proveedores, desarrollo de nuevos negocios, transporte, tráfico, etc., representantes de empresas de la industria aeroespacial y de componentes y aeropartes, así como de empresas proveedoras de servicios para el sector, consultores, funcionarios públicos, representantes de organismos del sector, cámaras, confederaciones, asociaciones, institutos de educación superior.
Como en sus cinco ediciones anteriores en Querétaro, en esta ocasión la Cumbre Aeroespacial de México (Mexico’s Aerospace Summit 2017) cuenta con el patrocinio del Gobierno del Estado (Secretaría de Desarrollo Sustentable) y el soporte de organismos como la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), ProMéxico, Index y de empresas como Boeing, Aernnova, Airbus Helicopters, Aerocluster de Querétaro, la Universidad Aeronáutica de Querétaro, Chihuahua´s Aerospace Cluster, Safran, Hyrsa Aerospace, Cámara de Comercio Franco-Mexicana, entre otras.
Deja un comentario