Lámparas de luz, conocimientos de caligrafía, una cámara fotográfica, algunos movimientos estratégicos y tiempo son los elementos que los mexicanos Said Dokins y Leonardo Luna necesitan para crear las imágenes que forman parte del proyecto Inscripción y Borradura. Heliografías de la memoria.
Uno de los destinos a los que Dokins y Luna llevaron su exploración formal, simbólica y filosófica de las palabras y las letras fueron los Países Bajos.
A raíz de una invitación realizada por Street Art Today, Heerlen Murals y Locatie Spatie, Dokins y Luna intervinieron ‘efímeramente’ algunos espacios públicos de Ámsterdam, Rotterdam, Heerlen y Arnhem: plazas, monumentos, ruinas, edificios restaurados; en síntesis, construcciones inamovibles.
Para Dokins, la caligrafía y el grafiti son una forma de entender nuestras relaciones con el lenguaje, son acciones que acentúan el tiempo, el espacio y la memoria. Son enunciaciones políticas.
Las lámparas les ayudan a realizar trazos que son capturados por una cámara fotográfica programada con largos tiempos de exposición. El resultado final son las trayectorias de luz que contrastan con el estático espacio público.
Estos recorridos podrían ser una metáfora de los movimientos de las multitudes, del cambio de uso que se le da a determinado lugar, del efecto desdibujante y erosionador de un lugar o del uso recurrente de los espacios, que les da mayor significación.
Nos enfocamos en espacios de obsolescencia, donde se reescribe la historia en diferentes niveles, a veces ocultando el rastro del pasado y en otras apelando a la nostalgia de otros tiempos.
-Said Dokins
Al fondo se erige la Pancratiuskerk, una iglesia de estilo románico construida entre el siglo X y XII, a un costado encontramos la Music School en el Grass Palace, construida en 2003 por Jo Coenen, emblema de la arquitectura contemporánea, y del otro se encuentra el Glaspaleis, construido en 1935 por Frits Peutz, una joya del modernismo de Países Bajos.
Dokins y Luna trabajaron durante una semana en la producción de una serie que se presentará el próximo año en el centro de Herleen. Se tratará de fotografías en gran formato, en las que podrá admirarse su arquitectura: de los vestigios del medievo a los estilos modernistas, de vanguardia y contemporáneos.
Dokins también trabajó en la producción de un mural de gran escala.
The Airborne monument, monumento emplazado dentro de la rotonda que da hacia la entrada del puente Jhon Frost, en Arnhem. Esta plaza está dedicada a los soldados que cayeron durante la II Guerra Mundial. El monumento consta de una ex-columna del Palacio de Justicia, en ella está impresa la fecha 17 de septiembre de 1944.
Said Dokins estudió Artes Visuales en la ENAP de la UNAM, estudió caligrafía tradicional occidental y japonesa con calígrafos como Denis Brown, Hiyama sensei y Taniguchi sensei, y desde los 90 comenzó a hacer grafiti e intervenciones callejeras.
Dokins es autor del mural más grande de Munich, que mide más de mil 200 metros cuadrados.
Street Art Today invitó a Said Dokins y a Leonardo Luna para colaborar en el proyecto del nuevo Museo de Arte Urbano que será inaugurado este año. Durante su visita trabajó en la antigua zona industrial y obrera, Amsterdam-Noord.
Leonardo Luna estudió Biología Marina en la UABCS y se especializó en fisiología de medusas. Su carrera fotográfica arrancó tras estudiar una especialidad en fotografía en la Academy of Arts University de San Francisco, California.
Aunque es originario de San Miguel de Allende, Guanajuato, desde pequeño vivió en la costa Nayarita, actualmente radica en La Paz, Baja California Sur.
En su cuenta de Instagram, Said muestra el trabajo caligráfico que ha realizado en otras ciudades del mundo:
Leonardo Luna hace lo propio en la suya:
Vía huffingtonpost.com.mx
Deja un comentario