“En México nos encanta consumir tecnología, pero en realidad no creamos muchos negocios digitales”, asegura Edgardo Méndez, director de la Escuela de Negocios Digitales (END)ubicada en la Ciudad de México.
La Escuela de Negocios Digitales (END) ayuda a los emprendedores en Latinoamérica a crear una empresa digital o si ya tienes un negocio offline también lo hacen online. “Aquí aprenderán a explotar la tecnología a su máxima capacidad para que crezcan sus negocios, generen riqueza y compitan globalmente”, afirma.
El experto en temas digitales y autor del libro Re evolución digital, señala un círculo vicioso de los emprendedores: medio aprenden, medio trabajan y medio invierten. Entonces, crecen poco y por poco tiempo. Y aparte dicen: “digital no sirve, invertiré en offline. Voy a comprar un stand en un evento”. ¿El círculo virtuoso? Aprender, trabajar, invertir y crecer.
La Escuela de Negocios Digitales (END) nació en 2015 y ha puesto todo su esfuerzo en producir contenidos de la mano de diseñadores y pedagogos. Además, la END hace retos para asegurarse de que la gente realmente aprenda bien. Los alumnos también tienen derecho a una evaluación personalizada de su proyecto y reciben retroalimentación de un experto que les pone atención, entiende su negocio y les da consejo valiosos.
Estas son tres empresas mexicanas que están haciendo cosas interesantes en digital. Ya tienen resultados y se han consolidado como emprendedores exitosos. En el Open Day que realizó la Escuela de Negocios Digitales (END) compartieron su historia y sus mejores consejos:
1. Capptu: vende fotos auténticas y locales de más de 235,000 fotógrafos
Manuel Villegas es el fundador de Capptu, una aplicación móvil en la que aficionados, profesionales y semiprofesionales de foto y video pueden vender licencias de uso de su material para que las marcas las aprovechen en publicidad.
Manuel conoció a su socio (un ingeniero en sistemas) en el IPADE cuando ambos estudiaban la maestría. En un inicio su idea era crear una empresa tecnológica que atendiera a Pymes. Un día el diseñador les dijo: ‘necesitamos comprar imágenes para la página web”. Querían una fotografía de una persona que se viera mexicana extendiéndole las manos a las Pymes y no la encontraron en los bancos de imágenes.
A finales de 2013, Manuel veía a gente tomándole fotos a sus chilaquiles o a su perro. No pasaba un fin de semana sin que alguien mostrara su atardecer en Acapulco. Así que, pensó ¿por qué no conectamos a las personas que están haciendo fotografías de manera natural con las marcas? De esta manera dejaron atrás su software para Pymes y crearon Capptu en 2015.
Sus mejores consejos: “Encuentra tu complemento. Júntate con alguien que haga lo tú no puedes hacer”. “Fracasa rápido y barato. Si tienes una idea, haz un prototipo, valídalo, si no funciona, se acabó. Vuelve a empezar, ve qué aprendiste y realiza cambios”.
2. Kichink te ayuda a crear tu tienda online
Claudia de Heredia y Claudio del Conde crearon una plataforma de comercio electrónico para que cualquiera pueda poner su tienda en línea. El modelo básico no tiene costo. Puedes tener tu catálogo online gratis. Kichink siempre está buscando que tú vendas, pues es la forma en que ellos ganan porque cobran una comisión por transacción (empieza en 8.5% y puede llegar a 12.5% si eres de las tiendas que más trabajo cuesta administrar).
En un principio, Kichink vendían páginas web y aplicaciones. No hacían e-commerce porque no era su expertise. El día en que estos emprendedores dijeron: ¡Vamos a hacer todo el proceso de venta en línea! De principio a fin. La gente les decía: ¿están locos? Ni Amazon lo hace. Ahora esta startup realiza la conexión con los bancos, mitiga fraudes, ofrece la solución logística, la atención al cliente, promociona los productos, etc.
Con cierta cantidad de necedad y convencimiento de que querían cambiar las cosas, corrieron un piloto durante 2012 y en enero de 2013 lanzaron Kichink. Ellos hacen una labor importante de acompañamiento con las tiendas, pero si te piden que también hagas marketing.
Sus mejores consejos: “Tener muy claro qué quieres y a dónde vas. Tener resiliencia. Las ideas nuevas siempre encuentran resistencia. Debes aguantar cuando te dicen no, no, no”.
3. Mayoreo Total: quiere poner en línea a la central de abastos
Pablo Rena fundó en 2015 Mayoreo Total, el mayorista más grande online de abarrotes, productos de cafetería y limpieza. Antes, Pablo trabajó en una compañía de consumo donde conoció cómo era el movimiento de las tiendas de abarrotes. Años después vivió en China y se dio cuenta de la gran cantidad de personas que compraban por Internet. Luego montó una empresa en 2012 y como se peleó con sus socios entró de nuevo al mundo corporativo. En 2013 comenzó a trabajar como comprador en uno de los principales mayoristas de abarrotes de la Ciudad de México. Ahí vio que la central de abastos es un canal gigantesto de distribución.
De estas experiencias laborales, nació la idea de Mayoreo Total, una startup que empezó vendiéndole a tiendas de abarrotes y hoy también atiende a corporativos, restaurantes y hoteles. Mayoreo Total al manejar volumen, compra a un precio preferencial. El primer año vendió un 1,300,000 pesos. Hoy tiene 5,000 clientes, 12,000 productos, 150 proveedores y 100,000 sesiones al mes de tráfico. Su crecimiento anual es de más del 100%.
Su mejor consejo: “Claramente en México y Latinoamérica hay muchas cosas que no funcionan de manera adecuada. Identifica un problema y crea una solución”.
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