Así como Italia destaca mundialmente por su gastronomía o Suecia por su diseño, México es un referente en lo que a arte folclórico se refiere. Entre textiles y bordados, artesanías indígenas y alebrijes, las creaciones manuales de nuestra cultura han maravillado desde hace siglos a propios y extraños. Es tanto el encanto que recientemente algunas piezas viajaron al otro lado del Atlántico para tomar las calles de Lille durante el desfile de la ciudad francesa.
La muestra tuvo varias etapas. Consistió en 10 enormes alebrijes inspirados en Oaxaca colocados a los lados de las avenidas principales, en un jardín repleto de calaveras, conmemorando a la Catrina y el Día de Muertos, así como en una serie de exhibiciones en las que había gente disfrazada de luchadores y representaciones de dibujos de Frida Kahlo.
¿Cómo llegó el arte mexicano a Francia?
En cada edición, Lille3000 tiene una temática distinta. Esta vez todo giró alrededor del concepto de “El Dorado”. Por eso, los invitados de honor en esta ocasión fueron México y su riqueza cultural.
Desde el 27 de abril hasta el primero de diciembre, los sitios y avenidas más icónicas de esta urbe, que hace frontera con Bélgica, se volcaron a nuestro país. Tal es el caso del Salón Tripostale, la estación Gare Saint-Sauveur, el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Historia y el Museo de la Comtesse. Todos estos recintos albergarán más de 500 exhibiciones, eventos, fiestas y conciertos no solo relacionados con México, sino con la diversidad cultural del mundo.
En honor a este gran homenaje francés, aquí les dejamos algunas de las fotos que captaron el ambiente y la esencia del desfile de inauguración del festival.
¿Qué tal te parecieron?
Por Paola Gerez Levy | Vía travesiasdigital.com
Deja un comentario