¿Te gustan los cenotes? Te tenemos una gran noticia: existe un destino que es como el cielo para ti. En Homún, Yucatán, puedes disfrutar de 5 cenotes espectaculares en un mismo lugar.
Te contamos más sobre cada uno de los 5 cenotes de Homún para que se te vaya antojando el viaje.
1. Tza Ujun Cat
Suele ser el primero en el recorrido, ya que está justo a la entrada del pueblo, junto al cementerio. Es un cenote abierto, muy bien iluminado, de aguas color esmeralda y diferentes profundidades para diferentes tamaños de agallas.
–
2. Santa Rosa
En contraste con el anterior, este cenote cerrado apenas permite entrar a unos pocos rayos de sol. Pero no te preocupes, este cenote de cristalina agua color turquesa cuenta con iluminación artificial que permite ver con claridad.
–
3. Santa María
Quizá la más impresionante de las cinco experiencias. Imagina recorrer un río subterráneo, atravesando estrechos túneles e imponentes galerías y pozas de agua, hasta llegar al cenote principal que, como siempre, es un espectáculo.
–
4. Yaxbacaltun
Es el más grande de los cenotes en Homún y está ubicado en las afueras del pueblo. Buena parte de la bóveda de esta impresionante formación natural se ha desplomado, por lo que entra luz suficiente para admirarlo en todo su esplendor.
–
5. Balmil
La experiencia de este cenote comienza en la entrada, resguardada por un imponente álamo. El ancho rayo de luz que entra por la parte superior de la bóveda revela una multitud de fascinantes formaciones rocosas y resplandeciente agua color turquesa.
Cómo llegar a Homún
Si vas en auto, toma la salida a Cancún, que es la federal número 180. Después, agarra la desviación hacia la 184 en dirección sur. Al llegar a Acanceh, toma la carretera 10 y, 15 km después, estarás en Homún.
También puedes tomar autobuses y colectivos en las centrales de autobuses de Mérida, hay corridas diarias y en diversos horarios.
¿Qué esperas para conocerlos?
Deja un comentario