Xóchitl Guadalupe Cruz, ganadora del Reconocimiento ICN a la Mujer, es un bello ejemplo de lo que ocurre cuando el talento se junta con un ambiente familiar favorable y el apoyo oportuno de las instituciones gubernamentales.
Seguramente has escuchado acerca de la niña de ocho años que inventó un calentador solar, ecológico y accesible para las familias de bajos recursos. Y es que la pequeña Xóchitl ha ocupado los titulares, al ser la primera niña a la cual el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM otorga este reconocimiento.
A su corta edad, Xóchitl ya es bien conocida por los funcionarios del Programa Adopta Un Talento (PAUTA) ya que, de acuerdo con el coordinador estatal, ella participa desde hace cuatro años en la iniciativa y ha ganado varios premios en las ferias en las que ha participado.
Lucio Guadalupe, el padre de Xóchitl, asegura que su familia ha apoyado incondicionalmente a la pequeña desde que mostró interés y talento por la ciencia. La joven científica narra que, para crear su calentador solar, tuvo que pedir ayuda a su padre porque era necesario subir a la azotea en una escalera sin protección.
Un calentador solar para todos
En comunidades como aquella en la que creció Xóchitl, en los Altos de Chiapas, la gente utiliza leña para calentar su agua. Esto requiere de la tala de árboles que, en palabras de la misma Xóchitl, afecta al planeta por el calentamiento global.
Una alternativa son los calentadores eléctricos, pero la realidad es que las familias de bajos recursos que habitan estos poblados no pueden pagarlos. Es por eso que el invento de Xóchitl es tan importante: está hecho de materiales reciclados y disponibles para estas familias, utiliza energía limpia y cualquiera puede instalarlo.
Con solo dos paneles de cristal y un par de mangueras, Xóchitl resolvió varios problemas al mismo tiempo y eso es lo que hace que su invento sea tan útil e innovador.
Con el apoyo incondicional de su familia, el impulso de un programa gubernamental efectivo y el talento innato que existe en nuestro México, se pueden lograr grandes cosas. Xóchitl Guadalupe Cruz es el mejor ejemplo de ello.
Deja un comentario