Seguramente estarás pasando por un dilema que muchos emprendedores tenemos al comienzo de cada año: “Quiero emprender, pero no sé por dónde empezar, ni que proyecto realizar”.
Bueno, pues la primera estrategia que te aconsejo implementar es aprovechar este momento de inspiración y motivación que representa el primer mes del año para que ahora sí emprendas de verdad.
Lo segundo que te sugiero hacer, es ponerte a trabajar y diseñar tu plan inicial de negocio con las siguientes cinco recomendaciones que a continuación te hago:
1. Encuentra un problema que resolver
Algo importante en lo que debes pensar al iniciar una nueva empresa es detectar y resolver problemas. Estos los descubrir observando al mercado y comprendiendo las necesidades y deseos reales de las personas.
Mi recomendación es que te enfoques en aquel mercado objetivo, sector o industria con el que tienes alguna afinidad o que hayas colaborado anteriormente y en el que tengas algo de experiencia. Esto te reducirá el tiempo de adopción o inmersión al mercado y así aprovecharás tus conocimientos previos para ganar tiempo.
Pero ten cuidado en no tener “ceguera de taller”, la cual pueda opacar tu capacidad de observar las cosas por completo y a profundidad. Una vez que hayas comprendido de manera clara y profunda la situación del problema que te apasionaría resolver, entonces puedes empezar a actuar y pasar a la siguiente fase.
2. Analiza el tamaño del mercado
Perfecto. Ya encontraste un problema que te atrae y quieres resolver con ideas novedosas, pero antes de decidir hacerlo, debes analizar algo que es sumamente importante para todos los negocios: conocer el tamaño del mercado y verificar si este está en crecimiento y no es una simple suposición tuya.
Para esto es necesario subirte al ecosistema de las megatendencias y asegurarte que dicha industria se encuentra en un buen momento para invertir. Por ejemplo, si piensas en crear un software de escritorio off line (cuando ya todo está en la nube), o diseñar una nueva fórmula alimenticia que no cumpla con el actual estilo de vida saludable y natural de las personas, no estarás en línea con las necesidades actuales de tu consumidor.
Te recomiendo solo pensar en industrias realmente innovadoras si tu intención es lanzar un emprendimiento de alto impacto. Esto puede hacerse al entrar en el desarrollo de nuevas tecnologías en sectores como software, biotecnología, nuevos materiales, fuentes de energía alternativas, etc.
Si tu caso es emprender en una industria más tradicional, siempre analiza que esta no vaya a la baja en el consumo. Busca datos duros y estadísticas de mercado en fuentes de información como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otras, para sustentar el futuro crecimiento de tu emprendimiento.
3. Enfócate en crear valor
La innovación en valor es un factor crucial para que tu empresa realmente tenga un consumo interesante y que pueda permanecer por más tiempo en el mercado.
Para lograr esto en tu plan de negocios, te aconsejo implementar algunas herramientas como el Design Thinking y el Branding Innovation que te ayudarán a comprender mejor las necesidades de tus usuarios, y de esta forma realizar iteraciones de creación de valor para desarrollar experiencias de consumo que enamoren a tus clientes, generen fidelidad de marca y te recomienden con más personas.
Échate un clavado en internet e investiga las estrategias de storytelling que han desarrollado empresas como Pixar y Disney para crear grandes historias emocionales en sus películas, siempre buscando que sus personajes generen una empatía con el público y se sientan identificados. Esta misma técnica puede ser usada por marcas de diversos productos y servicios para contar historias creativas que vistan de experiencias únicas a sus marcas, recuerda que las personas no compran productos, si no experiencias.
4. Define un modelo de negocio y valídalo rápido
Una vez que hayas creado una propuesta de valor innovadora para ofrecer a tus clientes, es momento de darle estructura al modelo de negocio. En otras palabras, descifrar la forma en que generarás dinero y descubrir cuánto te costará invertir y operar tu nueva empresa. Es en este momento en el que te debes sentar a describir a detalle tu mercado meta y determines cuáles serán tus canales de comunicación y venta que utilizarás. Al mismo tiempo, debes establecer cómo será la relación que tendrás con tus clientes, identificar a tus socios y aliados estratégicos, así como describir correctamente las acciones y recursos clave con los cuales operarás diariamente en tu nueva empresa.
Como te podrás dar cuenta, acabamos de mencionar los 9 módulos que forman el modelo Canvas, una metodología que te ayudará a estructurar modelos de negocio concretos y sustentables en tan sólo una simple hoja de papel, de ahí su nombre.
Una vez diseñado tu modelo de negocio, puedes seguir con la metodología Lean Startup, que es de gran valor para los emprendedores ya que te ayuda a crear y lanzar tus prototipos al mercado de una forma ágil y sin que invertir mucho dinero. Con ella, podrás crear, probar y validad un producto mínimo viable de tu negocio lo más rápido posible en el mercado.
5. Sigue tu pasión y sé perseverante
El principal factor que hará que tu empresa sea un negocio rentable es emprender en lo que realmente te apasiona.
Esta mágica sustancia de enamoramiento es lo que te dará la fuerza necesaria para soportar los malos tiempos y las barreras a las que te puedas enfrentar durante este viaje fantástico. Así mismo, te fortalecerá el alma para que puedas impulsar tu pecho hacia arriba y desarrollar la estrategia más importante de todo verdadero emprendedor: ser perseverante, muy perseverante y extremadamente perseverante.
Con esta fórmula puedo asegurarte que lograrás tus objetivos, tal y como lo han hecho otros súper héroes del emprendimiento en el mundo entero.
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