El estudiante mexicano Alejandro Jiménez Sánchez fue distinguido con el premio a la mejor tesis doctoral por el Instituto de Investigación sobre el Cáncer de Cambridge, en Reino Unido (Cancer Research UK Cambridge Institute), gracias a que estudió la forma en la que el sistema inmunológico puede alertar aquellas células que representan una amenaza de un tumor cancerígeno.
Alejandro, quien es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), empezó a desarrollar esta investigación después de que a una paciente le removieron un ovario con cáncer para detenerlo, pero que luego de tres meses de quimioterapia el padecimiento regresó. Entonces, el joven estudiante realizó un análisis genómico de los cinco tumores de la paciente en el que descubrió junto con la investigadora Alexandra Snyder, que la reducción de dos de estos tumores se debía al trabajo de las propias defensas del sistema inmunológico.
“Este es un ejemplo muy claro de lo difícil que es decidir si se le da o no terapia a un paciente, o decidir qué terapia se le da. Nos muestra lo mucho que tenemos que continuar investigando para llegar a ese punto”, dice Alejandro Jiménez.
El estudio que hizo Alejandro es un aporte significativo para el avance de la inmunoterapia con una nueva forma de atender el cáncer, pues nuestro propio sistema inmune podrá alertarnos de la afección y nuestro organismo será capaz de detenerlo. Y es el principio de su trabajo como científico.
Deja un comentario