Desde 2014, México ha pisado fuerte en los premios Óscar, los más reconocidos para el séptimo arte a nivel mundial. Y es que ese año, Alfonso Cuarón se hizo de la estatuilla a Mejor Director por su cinta Gravedad, un premio que no había ganado ningún mexicano.
En años subsecuentes, otros dos directores mexicanos repitieron esta hazaña: Alejandro González Irrárritu, quien logró esta presea, dos años seguidos: en 2015 por Birdman y en 2016 por El Renacido; Guillermo del Toro lo obtuvo 2018, por La Forma del Agua.
Sin embargo, nunca había sucedido que una película mexicana, obtuviera 10 nominaciones de la Academia, incluyendo Mejor Película. Éstas son las nominaciones de Roma, de Alfonso Cuarón: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Película en Lengua Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Actriz, Mejor Actriz Secundaria, Mejor Guion Original, Mejor Diseño de Producción, Mejor Edición de Sonido, Mejor Mezcla de Sonido.
Con estas nominaciones se rompen estos récords:
- Es la primera película en lengua española en ser nominada a Mejor Película.
- Sobresalen las mujeres, pues hay 4 nominadas: Yalitza Aparicio (Actriz), Marina de Tavira (Actriz de Reparto), Bárbara Enríquez (Diseño de Producción) y Gabriela Rodríguez (Productora, Venezuela).
- Primera vez que nominan a una mujer indígena (Yalitza Aparicio).
- Segunda mujer nominada en su debut en película de habla no inglesa (la otra Catalina Sandino, por María llena eres de Gracia).
- Primera vez que nominan a dos mexicanas al Óscar en el mismo año (y por la misma película).
- Segunda vez que nominan a una mexicana al Óscar a Mejor Actriz (la primera fue Salma por Frida en 2002).
- Marina de Tavira es la cuarta mexicana nominada al Óscar de Actriz de Reparto. Las otras son Katy Jurado (Broken Lance, 1954), Adriana Barraza (Babel, 2001) y Lupita N’yongo (Trece años esclavo, 2013)
- Es la primera película mexicana en ser nominada a Mejor Película y Mejor Película Extranjera.
- Es la novena película extranjera en ser nominada a Mejor Película.
- Tiene el mismo número de nominaciones que El Tigre y el Dragón (que a su vez, ganó 4 Óscares: Musica, Diseño de Producción, Fotografía y Película Extranjera. Fanny y Alexander (1983), de Ingmar Bergman, también ganó 4 óscares)
- Tanto si gana Mejor Película como Mejor Película Extranjera sería la primer película mexicana en hacerlo.
- Es la novena película mexicana nominada a Mejor Película Extranjera, la más reciente fue Biutiful (2010).
- Primer película de Netflix en ser nominada a Mejor Película.
- Netflix recibió quince nominaciones este año: diez por Roma, tres por La Balada de Buster Scruggs de los Hermano Coen y otras dos, por documentales.
- Primera vez en 91 años que no uno, sino tres, de los nominados a Mejor Director, son extranjeros.
- Primera vez que nominan a alguien por dirección y fotografía por la misma película.
Otras curiosidades son:
- Cuarón tiene cuatro nominaciones personales por una misma película: Película, Director, Fotografía y Guion. Sin embargo, no es el único: otras tres personas han obtenido cuatro premios Óscar por una misma película: Warren Beatty en 1978 por El cielo puede esperar y en 1981, por Reds; los Coen en 2007 por Sin lugar para los débiles.
- El quinto Óscar por Mejor Película Extranjera se otorga al país, no al director. En ese sentido, lo gana México. Aunque la Academia le pone el nombre del director a la estatua.
- La persona con más nominaciones en un mismo año es Walt Disney que obtuvo 6 en 1954 por varios rubros en cortometrajes, premios que no se dan actualmente.
La pregunta del millón…¿Roma tiene oportunidad de ganar?
Alfonso es un personaje activo y conocido en la industria de Hollywood. Eso pesa mucho. También que sea un sistema de votación preferencial, si hay un apoyo fuerte y un gran esfuerzo de Relaciones Públicas, como evidentemente ha hecho Netflix, puede convencer. Nada más hay que ver que Yalitza está en todas las portadas de revistas.
La cinta, además, ha sido premiada por muchas asociaciones de críticos cinematográficos. Pese a los reparos de algunos en torno al guion, no hay duda que este director maneja, de manera virtuosa, el lenguaje cinematográfico.
¿Qué puede ir en contra? No lo nominaron en Edición, eso le puede perjudicar a la película, pues en toda la historia de los premios Óscar, sólo 10 filmes han ganado el Óscar principal, sin tener una nominación en edición.
Por otro lado, ha habido una cierta lectura de la cinta de Cuarón, como la visión de un privilegiado hablando de su experiencia infantil con una empleada doméstica; hay una apreciación clasista al contexto, por parte de algunos críticos, es algo que no puede dejar de tomarse en cuenta.
Otro punto que pudiera pesar en contra, curiosamente, es que es una cinta de Netflix; los estudios de Hollywood le tienen mucho recelo a la industria del streaming, por la competencia que significa. Y finalmente, que está hablada en español.
No obstante, esperamos que Roma, sobrepase todos estos obstáculos y haga historia…
Deja un comentario